Modelado de Procesos de Negocio con Bonitasoft

Herramienta utilizada

Utilizaremos la Suite de Bonita para generar workflows para la Gestión de procesos de negocio (BPM)

Modelado de Procesos de Negocio con Bonitasoft


OBJETIVO

El propósito de este curso es familiarizar al participante con Bonita Open Solution como una herramienta de modelado de procesos, y con la forma en que un proyecto Bonita Open Solution se desarrolla de punta a punta. El alumno será capaz de diseñar un proceso, comunicarlo a los diferentes interesados utilizando un diagrama de proceso y definir los conectores a otros sistemas para que el proceso pueda ser ejecutado en un entorno corporativo.

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

Este curso esta diseñado para: Gerentes de procesos, administradores, líderes de procesos y otros miembros del equipo de mapeo de procesos. Los dueños de procesos. Administradores funcionales y empleados asignados al equipo de proyectos. Consultores de procesos. Entrenadores de procesos. Educadores dedicados a la administración de procesos y materias relacionadas. Profesional interesado en conocer las mejores prácticas para mapear procesos. Ingenieros de sistemas o Ingenieros industriales o carreras afines. Estudiantes. Miembros del equipo de calidad. Aquellas personas con conocimientos y experiencia en implantación de procesos y/o programación básica, que se encuentren vinculados o interesados en el desarrollo de proyectos BPM o de automatización de procesos para el logro de objetivos.

PLAN DE ESTUDIO

Módulo 1

Introducción: Se inicia la actividad de transferencias de saberes y conocimientos, presentando las competencias que se esperan obtener.

Módulo 2

Gestión BPM: Este tema contiene la definición de BPM como paradigma con sus componentes: BPA, BPMS, BRE y BAM. Además presenta una introducción a la Notación BPMN.

Módulo 3

Bonita BPM: Describe los 3 componentes principales de Bonita BPM: Bonita Studio, Bonita Engine (API de JAVA) y Bonita Portal. Se explica la vista de formularios y se distingue entre la vista de administrador del portal y la vista de usuario final.

Módulo 4

BPMN: La Notación para la Gestión de Procesos de Negocio es un esfuerzo por realizar unos diagramas que permitan que el área de procesos y la de TI logren un lenguaje común apuntando al uso de patrones, componentes y a la reutilización por extensión y adaptación.

Módulo 5

Datos: Se detallaran todos los tipo de datos que pueden administrarse en BonitaSoft, se diferenciaran los datos globales de locales.

Módulo 6

Actividades de Llamada: Un proceso puede ser instanciado muchas veces al igual que sus actividades, en este tema se muestra la forma como BonitaSoft permite este instanciación. Entre un proceso y un sub-proceso se pueden pasar variables a fin de mantener el flujo el proceso.

Módulo 7

Eventos: se presenta todo lo relacionado al manejo de eventos, mensajes con eventos y caminos alternativos en base a eventos.

Módulo 8

Mensajes: se aclara la diferencia entre señales y mensajes, cual envía datos, cuales son los pasos para enviar datos en los mensajes, cual puede iniciar un proceso y cual puede finalizarlo.

Módulo 9

Temporizadores: se muestra cuales son los distinto tipos de eventos de tiempo en BonitaSoft, que elementos deberíamos utilizar para escalar una tarea, y cual es la diferencias entre eventos de tiempo locales y globales.

Módulo 10

Iteraciones: Se explica la multi-instanciación sobre las tareas, configuración de bucles (while) y multi-instanciación.

Módulo 11

Conectores: A través de este tema se aprenderá como utilizar los conectores proporcionados por BonitaSoft, cual es su ámbito de ejecución y que pasa cuando un conector falla.

Módulo 12

Errores y Excepciones: Se explica la forma de lanzar un error y como se puede capturar un error.

Módulo 13

Selector de Actores: A través de este tema se explica como están relacionadas las tareas y los actores en un proceso diseñado en BonitaSoft, como definir un filtro de acciones y bajo que condiciones un usuario puede ver un paso en su lista de tareas.

Módulo 14

Formularios

En este tema se aprenderá como modificar la apariencia de los formularios en BonitaSoft, como modificar el logo del portal de BonitaSoft, la longitud de las etiquetas de los campos y como utilizar javascript.

Módulo 15

Bonita Portal Usuario

A través de este tema se aprenderá, lo que puede hacer un usuario final en el portal de BonitaSoft, que acciones puede realizar el usuario cuando se le asigna un caso, cuando un usuario puede añadir subtareas, cuando un usuario puede añadir subtareas, donde el usuario puede ver el histórico de un caso.

Módulo 16

Bonita Portal Administrador

En este tema se aprenderá cual es la diferencia entre la vista de usuario y la vista de administrador del portal de BonitaSoft y lo que puede realizar un administrador con las estructuras organizacionales, los casos y las aplicaciones.