Diplomado en Gestión de Procesos de Negocio (BPM-SOA)

Diplomado en Gestión de Procesos de Negocio Sustentada en una Arquitectura Orientada a Servicios - BPM-SOA


Las Organizaciones de Tecnologías de la Información y Comunicación, tanto públicas como privadas para mantener sus operaciones en un mercado competitivo, necesitan tener optimizados e interconectados sus procesos de negocios. Por definición, la Gestión de Procesos de Negocio (BPM, por sus siglas en inglés Business Process Management), es una disciplina empresarial cuyo objetivo es mejorar la efectividad de los procesos a través de la gestión sistemática de los mismos; los cuales se deben analizar, modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma continua, todo esto además, dentro de una Arquitectura que garantice la interoperabilidad, tal como lo es el Estilo Arquitectural de Orientación a Servicios (SOA por sus siglas en inglés Service Oriented Architecture).En la Gerencia de los Procesos de Negocio de hoy en día, el desafío es llegar a desarrollar en las organizaciones la agilidad operacional. Esto es, la capacidad que posee una empresa de responder con rapidez a las oportunidades del mercado, amenazas externas y a las demandas de los consumidores, realizando cambios en sus procesos de negocios e integrándolos a través de toda la cadena de creación de valor para el cliente. Es decir vincular la organización con sus socios estratégicos, proveedores y clientes utilizando la tecnología como un lenguaje común, con un marco metodológico y una Arquitectura que garantice la interoperabilidad; además promulga el uso de herramientas de software libre para BPM-SOA.

Este diplomado beneficia a la sociedad al permitir establecer estándares en la implementación y optimización de procesos de negocio; al perfil profesional del estudiante a través de la comprensión de las metodologías, métodos, herramientas y técnicas; y a la universidad en cuanto a la innovación y desarrollo de los principales problemas involucrados en la gestión e implementación de procesos de negocio.

OBJETIVO

  • Describir, analizar y aplicar los fundamentos teóricos, aspectos tecnológicos y metodológicos asociados al diseño y desarrollo de soluciones con SOA y BPM.
  • Analizar y aplicar los conceptos y aplicaciones de la Interoperabilidad, con un sentido de organizaciones en redes.
  • Divulgar las nuevas tendencias en la Gestión de Procesos de Negocio sustentada en el uso de una Arquitectura Orientada a Servicios y los nuevos conceptos tecnológicos necesarios para su implementación.
  • Analizar los conceptos avanzados de modelamiento de procesos, criterios de calidad de modelos para la implementación y optimización avanzada de procesos: talleres de aprendizaje de Diseño y Bus de servicios empresariales y Motores de Servicios.
  • Evaluar e Implementar BPM en la organización y la modernización e integración de aplicaciones legadas, utilizando SOA y los Sistemas de Gestión de Procesos de Negocio (BPMS).
  • Manejar conceptos y aplicaciones del movimiento de software libre y computación en la nube para la implementación de BPM-SOA.
  • Aplicar Minería en los Procesos de Negocio, Análisis de Rendimiento y Monitoreo de los Procesos de Negocio para el mejoramiento continuo de procesos.
  • Analizar escenarios y desarrollar experiencias prácticas en el área.

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

Está dirigido a estudiantes universitarios, técnicos medios, técnicos superiores y profesionales que deseen adquirir, fortalecer y ampliar conocimientos en el área de Gestión de Procesos de Negocio y Arquitectura Orientada a Servicios bajo el uso de Tecnologías de Información Libres. Este diploma es especialmente útil para gestores de Tecnologías de la Información (IT) o equipos de desarrollo de software responsables de aportar innovación al negocio mediante la conceptualización de los procesos y su implementación con plataformas tecnológicas de vanguardia.

REQUISITOS

Título Universitario de Licenciado, Ingeniero o Tecnólogo en Computación, Informática, Sistemas o Áreas Afines.

 PLAN DE ESTUDIOS

Este diplomado está conformado por 8 ejes temáticos, de 16 horas académicas cada uno y 32 horas de proyecto, para un total de 160 horas académicas con una modalidad presencial y en un régimen semanal.

>> Descargar Programa

Noticias

Graduación 2da Cohorte

El 30 de octubre del 2014 la Junta Directiva de PhD 2014 Consultores y el Rector de la UNITEC Luis Eduardo Martínez, hicieron entrega de los certificados a los participantes del Diplomado en BPM-SOA.

Programa


>> Descargar Programa